A. Escobar & Cia. S.A.S.

El mantenimiento como una herramienta comercial

Más que un servicio rutinario que se le da a la maquinaría y a otros activos, el mantenimiento se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de una organización, convirtiéndose en una estrategia de negocio que garantiza la rentabilidad y la productividad, denotando, además, una buena planeación gerencial.

Muestra de lo anterior es el caso de Envatec, compañía mexicana con más de 20 años de experiencia en la producción y envasado de líquidos, cremas, shampoos y aerosoles. La empresa terceriza sus servicios para firmas internacionales como L´Oreal Paris, S.C Johnson, Kimberly Clark, Bayer y Walmart, y locales como Organización Soriana o Farmacias del Ahorro, entre otras.

Antes de hacer las mejoras en sus políticas de mantenimiento, detenían las líneas para realizar trabajos correctivos frecuentes, lo cual afectaba su productividad y su relación con los clientes, al atrasarse con las entregas. Antioco Aguilar Arreola, gerente de producción, explica que la compañía ha visto que, gracias a las políticas de mantenimiento ejecutadas consiguieron elevar su productividad, logrando un aumento del 12 por ciento en el 2015 y llegando al 25 por ciento en 2018.
El ingeniero químico Jaime Verver Oliver, gerente general de Envatec, considera que las políticas de mantenimiento dan una directriz a los empleados y son una estrategia que permite resolver los paros en las líneas, dándole a la maquinaría la continuidad adecuada, aumentando su eficiencia.

Ambos directivos coinciden en que es de vital importancia tener una buena estrategia de mantenimiento en una planta llenadora de aerosoles porque, además de asegurar la calidad y productividad de la misma, se convierte en un factor para garantizar la seguridad. Esto debido al manejo del propelente hidrocarburo que es altamente inflamable, por lo que es fundamental mantener en buen estado los tanques de almacenamiento del gas y otros compuestos susceptibles a hacer ignición con facilidad. (lo podemos quitar).

Las mejores políticas de mantenimiento

Tanto la productividad como la seguridad son claves para que las grandes firmas favorezcan a Envatec al confiarles la fabricación de sus productos. Por ello, la compañía tiene como política diseñar un plan anual de mantenimiento preventivo, el cual se calcula a partir del mantenimiento correctivo para cada equipo dentro de las líneas de producción. “A una máquina le programamos mantenimiento preventivo dos veces al año, pero si en ese lapso hubo la necesidad de ejecutarle cuatro correctivos, incrementamos los primeros”, explica el gerente de producción.

Las prácticas de mantenimiento que efectúa la empresa comienzan por capacitar a los operadores para que realicen los trabajo de limpieza (mantenimiento autónomo) con las herramientas y el equipo adecuado de acuerdo al área donde van a efectuar los procedimientos. La formación es otro de los puntos en los que se ha enfocado la compañía. “Contamos con capacitaciones internas y externas.

Cada año, dentro de la planeación anual de mantenimiento, presentamos a la dirección general las necesidades de cada área y dentro de ellas se especifican los puntos donde el personal debe ser preparado”, describe el ingeniero Aguilar.

Aunque todos los operarios son entrenados para tener en buenas condiciones los equipos con los que trabajan, la empresa cuenta con un departamento especial para el mantenimiento. El área está compuesta por un ingeniero, un técnico y un ayudante, además de tres personas eventuales. Aunado, contratan los servicios de dos empresas externas.

El gerente de producción explica que “de forma interna damos mantenimiento correctivo y preventivo en lo hidráulico y neumático. Para las partes electrónicas y eléctricas contratamos los servicios de profesionales”.

La estrategia para la eficiencia

La compañía ha encontrado en el mantenimiento la estrategia para elevar la eficiencia en sus procesos. Al optimizar las líneas es posible sincronizar los pasos de la producción, pero si el equipo falla, esa coordinación se pierde. Aquí entra en el juego el ajustador de línea, aunque es independiente del área de mantenimiento, también recibe capacitaciones para poder ejecutar trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo a la maquinaría.

Para detectar las fallas antes que estas se generen, tiene como práctica realizar estadísticas diarias de tiempos y movimientos. Al término de una jornada laboral, esas estadísticas las tiene el ingeniero Antioco Aguilar en su escritorio, y por la tarde o por mucho a la mañana siguiente, se identifican los fallos de las maquinarias y otros equipos y se corrigen de inmediato. Aguilar asegura que, a partir de las oportunidades de optimizar los procesos de mantenimiento preventivo han logrado reducir los costos de producción hasta un 30 por ciento.

Fuente: Nancy García para reportero industrial, octubre 2019. Ver articulo original en http://www.reporteroindustrial.com/temas/Caso-Envatec,-El-mantenimiento-como-una-herramie+132119

Contacto

CONTACTO






Declara conocer y acepta nuestra POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

A. Escobar & Cia. S.A.S.
Carrera 67 A # 10 A - 66
Bogotá - Colombia
Tels: (57-1) 262 9532 / (57-1) 256 4198
Cels: (57) 316 469 6533 / (57) 315 808 6413
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarle?
Powered by